Grupos de personas civiles mas cocientes de la crisis ambiental global, se han organizado para crear grupos y organizaciones ambientalistas, cuyo fin es cuidar los recursos de la biósfera, estos grupos promueven conferencias, congresos, acciones pacificas para concientizar a empresarios y a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Algunos altos mandatarios y representantes políticos de diversos países se han reunido en diversos lugares y ocasiones con el fin de discutir acciones que ayuden al planeta y lo han ratificado en acuerdos internacionales de protección ambiental.
Des estas reuniones han surgido documentos donde los países suscritos se comprometen al cuidado del ambiente. desde distintos ángulos del problema. Entre duchos documentos destacan el Protocolo de Montreal y Cartagena, la declaración de Río sobre medio ambiente desarrollo y la carta de la Tierra.
La Tierra nos provee diariamente de comida, refugio, agua, debemos de cuidarla, es el único lugar en el que podemos vivir !Salvemos al planeta!
Se trata de los organismos civiles encargados de temas del Medio Ambiente , conocidos como ONG's (Organizaciones No Gubernamentales)las organizaciones procuran defender y preservar al ambiente .La sociedad civil, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales existen diversidades de organizaciones que contribuyen a apoyar nuestro ambiente esta tipo de movimientos crea a una sociedad preocupada por defender y proteger a la tierra y su ambiente natural .Los problemas ambientales han generado respuestas importantes tanto en el ámbito nacional como internacional durante los últimos 60 años. Existen diversas organizaciones que no pertenecen a ninguna institución gubernamental ni organismo internacional, estar organizaciones realizan esfuerzo por la conservación del medio ambiente, estar organizaciones son conocidas como organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, algunas son:
-Amigos de la Tierra
-Greenpeace
-Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
¿Quién se hará responsable por el derrame de aceite en Tabasco?
Noticia - 15 abril, 2015En 15 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha protagonizado dos accidentes lamentables: la explosión de la plataforma Abkatun Alfa en Campeche en la que murieron cuatro personas, 16 resultaron heridas y 3 están desaparecidas, y recientemente un derrame de aceite en los ríos Teapa, la Sierra y Grijalva en Tabasco que ha dejado sin agua potable a medio millón de personas.
En ninguno de los casos hay responsables aún. Las autoridades dicen que están investigando las causas de la explosión en Campeche; mientras que en Tabasco se escudan diciendo que el derrame en el oleoducto -propiedad de Pemex y quien debería monitorearlo- fue producto de una toma clandestina, eludiendo así su responsabilidad.
Lo único cierto es que los dos accidentes han demostrado una vez más que la industria petrolera es altamente riesgosa y sucia. Los derrames, grandes o pequeños, tienen un impacto enorme en las comunidades, afectan la economía y los ecosistemas.
“La reforma energética sólo potenciará estos impactos y contribuirá a agravar el cambio climático, en la búsqueda ciega por más petróleo que ocasiona contaminación de tierras, ríos, mares y el aire de nuestras ciudades”, señaló Gustavo Ampugnani, líder de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace México.
Las políticas públicas deben ir encaminadas a proteger derechos básicos como el acceso al agua limpia y de calidad y no a privilegiar actividades empresariales que benefician los intereses económicos de unos cuantos.
Tiene como objetivo, establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente, apoyando con recursos financieros (Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal) a los países en desarrollo (denominados en el Artículo 5), a los cuales se les da un periodo de gracia de 10 años antes de cumplir los compromisos específicos de eliminación, respecto de los países desarrollados. Las negociaciones intergubernamentales de un acuerdo internacional para eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono comenzaron en 1981 y concluyeron con la adopción del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono en marzo de 1985, el cual fue ratificado por México el 14 de septiembre de 1987. Este instrumento alienta la cooperación intergubernamental para la investigación, la observación sistemática de la capa de ozono, el intercambio de información y el control y eventual eliminación del empleo de las sustancias agotadoras de la capada de ozono, en primera instancia los Clorofluorocarbonos (CFCs).
México demostró en Bangkok su compromiso con
el Protocolo de Montreal
México participó en la 25 Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (MOP 25), en Bangkok, Tailandia, en donde manifestó a la comunidad internacional su compromiso de eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono.Las políticas del Gobierno de la República consideran importante eliminar estas sustancias de manera sostenible, es decir elegir alternativas que no causen daños colaterales al calentamiento global, es por ello que México junto con Canadá y los Estados Unidos impulsan la enmienda del Protocolo de Montreal, que tiene como finalidad la reducción de la producción y consumo de los Hidrofluorocarbonos (HFC) y con ello coadyuvar al Protocolo de Kioto en reducir sus emisiones. Es importante resaltar que los HFC son ampliamente utilizados como alternativa en la eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y esto perjudica los objetivos del Protocolo de Kioto de reducir estas sustancias.En un esfuerzo por tener más información de alternativas económica y técnicamente viables, los países solicitaron al grupo técnico del Protocolo de Montreal hacer una evaluación muy completa de estas alternativas por sector, entre las que destacan el poder evitar 524 kilo toneladas en el sector de aire acondicionado para el periodo 2013-2020, es decir, un once por ciento del consumo total; en refrigeración comercial, evitar 270 kilo toneladas, que equivale también a un once por ciento del consumo total del sector, y reducir los usos de HFC en espumas en un 34 por ciento para el mismo periodo. En el caso de México se ha logrado reducir más de un 93 por ciento de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y existe el compromiso de eliminar el 30 por ciento del consumo de HCFC para el 2018, más allá de lo establecido por el Protocolo de Montreal, protegiendo la capa de ozono a través de opciones tecnológicas que no sean nocivas para el clima global y que permitan impulsar una economía verde. En las discusiones de esta 25 Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal sobre la eliminación de los Hidrofluorocarbonos (HFC) se acordó seguir impulsando las opciones posibles de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero no solo bajo este Protocolo, sino también en Kioto. La delegación mexicana estuvo encabezada por la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Ana María Contreras Vigil, y la integraron el representante de la embajada de México en Bangkok, Adolfo García; el Coordinador de la Capa de Ozono de la SEMARNAT, Agustín Sánchez Guevara; el representante de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Ives Gómez, y el encargado de la eliminación de HCFC en México, Alan Bastida.
El Protocolo de Cartagena cuyo nombre completo es: Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados producto de la biotecnología moderna. Este acuerdo que cuenta con 40 artículos se enfoca específicamente en el movimiento transfronterizo de OVMs (organismos vivos modificados) promoviendo la seguridad de la biotecnología al establecer normas y procedimientos que permitan la transferencia segura, manipulación y el uso de los OVM.
Objetivo
De acuerdo con el Artículo 1 del Protocolo de Bioseguridad el objetivo primordial es garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.
Origen
Cartagena es el nombre de la ciudad colombiana en la cual, en febrero de 1999, el Protocolo de Bioseguridad fue originariamente programado para ser concluido y adoptado. Sin embargo el protocolo fue finalizado y adoptado un año después el 29 de enero del año 2000 en Montreal, Canadá.
Urge a México avanzar sobre la biotecnología
El Presidente del Consejo Directivo de Agro Bio dijo que, hasta la fecha, no entra aún a la comercialización de maíz transgénico tras 10 años de la LBOGM
POR: REBECA RAMÍREZ
Lunes, 06 de abril del 2015
· Saltillo.- México merece y necesita avanzar en el tema de biotecnología, la necesita porque importa maíz y porque requiere de esa herramienta para su competitividad económica señaló el presidente del Consejo Directivo de Agro Bio México, Ricardo Guimaraes.
Agregó que actualmente en el País la biotecnología se aplica en el caso del algodón y la soya, sin embargo, en el caso del maíz transgénico se ha trabajado en ello los últimos 10 años, pero no se ha tenido todavía la oportunidad de tener la primera comercialización.
Uno de los aspectos que comentó ha generado esto es una cuestión legal que se promovió en 2013 y que impide a los organismos gubernamentales que tienen la gestión de dar luz verde a la biotecnología, como son Sagarpa y Semarnat, a liberar los permisos correspondientes.
Sin embargo, añadió que la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), así como en su reglamento y en el reglamento para el maíz, es muy clara en la secuencia de su aplicación. Primero las empresas empezarán en un área muy chica, realizan una prueba experimental, luego una piloto, después una prueba semicomercial y finalmente la comercialización.
Ahí es donde falta la autorización y son, dijo, ya varios años de esfuerzo, pero hoy se mantienen detenidos en la aprobación para la comercialización, cuando todas las compañías asociadas a AGRO BIO han pasado las pruebas para la venta del maíz transgénico en México.
Ricardo Guimaraes reconoció que la LBOGM es una de las más importantes del mundo porque es extremadamente estricta y restrictiva.Cuenta con reglamentos muy detallados y es muy crítica en su implementación, por ello, añadió que los mexicanos deben estar muy tranquilos con respecto al trabajo que realizó el Gobierno porque desarrolló un cuerpo de leyes que protege los intereses de los mexicanos.
Por ello, también dejó en claro que el problema de la biotecnología en México no tiene que ver con el consumo (humano o animal) o con una cuestión de salud, el problema es con la siembra o cómo se produce el maíz dentro del País.
Sin embargo, destacó lo que en otros países se ha desarrollado en biotecnología y maíz transgénico. Asimismo, añadió que en el País se tienen delimitadas las áreas para producir este tipo de maíz, a nivel nacional son dos millones de hectáreas, pero el permiso se tendría solo para los estados del norte, es decir, Tamaulipas y el área de Sinaloa.
No obstante, esto ayudaría además de desarrollar la biotecnología, a disminuir importaciones de maíz, así como triplicar o cuadriplicar la producción que actualmente se tiene en México, esto al adoptar la tecnología como híbrido y como híbrido con biotecnología.
Documento suscrito en el año 2000, promovida por la ONU y traducida a más de 30 lenguas, es una declaración internacional de principios y propuestas dirigidas a plantear los retos globales a que se enfrenta la humanidad, con propuestas de cambios y objetivos.
El final del documento afirma: “El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón”.
Algunos principios de esta carta son:
Respetar a la tierra y la vida en toda su diversidad.
Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
Asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica.
Erradicar la pobreza como un imperativo social, ético y ambiental.
Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
Noticias “Carta de la Tierra”
En febrero del 2015 la CTI publicó dos nuevas versiones de la carta de la tierra en la página web. Por primera vez, la carta de la tierra ha sido traducida al albanes y también se completó una traducción actualizada al bielorruso.
Del 2 al 6 de febrero del 2015, el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible ofreció otro programa exitoso sobre educación transformadora, esta vez exclusivamente en español. Mark Hathaway, co-autor junto con Leonardo Boff de la obra ¨El Tao de la Liberación¨, facilitó el curso con Mirian Villela. Mark está concluyendo su doctorado en Educación Adulta en la Universidad de Toronto. El título completo del programa ofrecido es ¨ Educación para la Sostenibilidad, Aprendizaje Transformador y la Carta de la Tierra.
CONCEPTO: Se suscribió en 1992, en la ciudad de Río de Janeiro.
Su objetivo es crear una alianza mundial equitativa y nueva, con varias formas de cooperación entre los estados, sectores sociales y personas donde se respeten los intereses de todos. Incluyendo la integridad del ambiente y el desarrollo social.
Estipula 27 principios, entre ellos:
• Todo humano tiene derecho a una vida saludable.
• Los estados deben cooperar solidariamente para proteger la salud del ecosistema.
• Toda persona debe tener acceso a información sobre el medio ambiente.
ONU auspicia reunión para analizar estado de bosques tropicales.
13 de abril, 2011 — Los jefes de Estado y de Gobierno de treinta y cinco países analizarán el mes que viene el estado de los bosques tropicales en el mundo y los retos comunes que enfrentan estos delicados ecosistemas, que albergan a mil millones de personas.
El examen, en el que participan los países con mayores regiones de bosque tropical, se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en Brazzaville y cuenta con el respaldo de la ONU.
La cumbre tiene como objetivo redactar un plan para la gestión sostenible de estos bosques en las cuencas del Amazonas, el Congo y el Mekong.
La destrucción de los bosques tropicales se está acelerando en esas tres cuencas y su degradación supone en la actualidad el 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero.
“Cada uno de nosotros, de los siete mil millones de personas del planeta, tiene su salud física, económica y espiritual ligada a la salud de estos ecosistemas”, dijo Jan McAlpine, director del Foro de Naciones Unidas para los bosques.
La cumbre se enmarca dentro del Año Internacional de los Bosques.